Invasión rusa de Ucrania

El PP vigilará que el envío de los Leopard de España a Ucrania no sea testimonial por la presión de Podemos

tanques Ucrania Podemos
Pedro Sánchez en Canarias. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP estará muy vigilante al envío de carros Leopard a Ucrania comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una acción que rechazan tanto los ministros de Podemos como los socios independentistas y proetarras del Ejecutivo, esto es, ERC y Bildu. Desde el principal partido de la oposición, según las fuentes consultadas, velarán por que la aportación de España en este caso no sea testimonial. Las fuentes citadas afirman que el Gobierno español debe contribuir aquí «en proporción similar» a otros socios de la OTAN como Alemania, que será precisamente quien coordine el envío de tanques Leopard 2 suministrados por otros países de la Alianza Atlántica.

De momento, el Gobierno de Alemania que preside el socialista Olaf Scholz anunció el pasado miércoles este miércoles que enviará 14 carros de combate Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas. Las mismas fuentes del PP remarcan que España debe hacer lo posible por dar una «imagen de cohesión» en el seno de la OTAN frente a la amenaza del régimen de Vladímir Putin.

En cambio, para la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del Podemos, Ione Belarra, este movimiento de los aliados podría suponer una «escalada del conflicto» y conllevar una «respuesta imprevisible» por parte de Rusia.

En este contexto, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado la comparecencia «urgente» en la Comisión de Defensa de la ministra del ramo, Margarita Robles, para que explicar a la Cámara esta operación dado que, según el Gobierno, se realiza bajo el paraguas técnico de la OTAN y no requiere autorización del Congreso de los Diputados, pues tampoco supone un envío de tropas, ni tampoco ser validada por el Consejo de Ministros.

El PP de Alberto Núñez Feijóo, según fuentes de la dirección, quieren saber «los riesgos, las consecuencias y el coste económico» de este suministro de tanques, que se encuentran almacenados en Zaragoza y todavía requieren de una fuerte puesta a punto, ya que llevan mucho tiempo sin utilizarse. Fuentes militares sostienen que España cuenta con 347 tanques Leopard, incluido aquí medio centenar en desuso desde hace una década.

A juicio de los populares, la oposición tiene derecho a conocer la decisión de Gobierno y las razones que le impulsan a tomarla. «Esa comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso es indiscutible», dijo el miércoles Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, añadiendo a continuación que que Robles puede ir al Congreso con la «tranquilidad» de que va a contar con la «lealtad del PP». No obstante, la Cámara debe «ser informada», enfatizó.

Formación

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, la base de Adazi, situada al sur de Letonia, donde no sólo aludió al envío de los tanques, sino también a la importancia de la formación necesaria para el uso y mantenimiento de estos carros de combate.

«Hay que tener en cuenta que se trata no solo de enviar carros, sino que hay un trabajo muy importante, que es el trabajo de formación de las tripulaciones de los distintos Leopardos y también de la instrucción del mantenimiento», recalcó la titular de Defensa respecto a un envío de tanques a Ucrania que sitúo en la próxima primavera.

Lo último en España

Últimas noticias